Cofradías y Hermandades de Semana Santa

Cofradías y Hermandades de Semana Santa

ARANDA DE DUERO

ARANDA DE DUERO

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

 

Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA

 Historia

Banda

Recorrido

Imágenes

Fotos

Vídeos

HISTORIA

 

Nuestros Orígenes

 

Corrían los años 50, en los que era costumbre bastante arraigada en nuestra localidad, que después de salir del trabajo, o al regresar del campo los hombres fuesen por las tardes, a tomar unos vinos o a merendar a las cantinas. En una de estas tardes, posiblemente recién terminada la Semana Santa del año 1952 y en la cantina “La Alegría”, que estaba situada en la Plaza de Santa María, se juntaron un grupo de hombres, todos ellos veteranos del Cuerpo de la Cruz Roja Local.

 

Cuando mas animados estaban en su conversación, llegó el artesano local D. Alejandro de la Higuera y les comentó, que ellos podían formar una cofradía para poder salir en procesión en la Semana Grande, ya que en la Iglesia Parroquial de Santa María la Real había una imagen que era acorde con la “misión” que ellos realizaban, ya que se trataba de una Virgen que sostenía a Jesús muerto en sus brazos.

La cosa quedó en el olvido, pero con motivo del día de la patrona de Cruz Roja el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María, se reunieron todos los componentes de Cruz Roja para asistir a misa en la entonces Capilla del Asilo de los Ancianos Desamparados (hoy parroquia de Sto. Domingo de Guzmán).

Terminada la Santa Misa se trasladaron a su sede, el llamado “cuartelillo”, local situado en las antiguas escuelas de la Plaza del Trigo (hoy Casa de la Cultura) y volvieron a sacar como tema de conversación la posible creación de la nueva cofradía.

 

Esta idea se la expusieron, a la entonces Señora Presidenta de la Cruz Roja Local. Doña Dolores Barutell Bestracá, esposa del Director Médico de la Institución Don Bernardo Costales Carballo. A “Doña Lola”, como cariñosamente se la llamaba, la idea la pareció magnifica, hasta el punto de convertirse en una de las principales colaboradoras para la consecución de la nueva cofradía. Es, por tanto, a partir de ese 8 de diciembre del año 1952, cuando comienzan los preparativos para poder formar la cofradía y así poder procesionar a la Virgen de la Piedad en nuestra Semana Santa Arandina.

 

El primer paso que se dio fue hablar con el Señor Cura Párroco de Sta. María la Real, Don Julián Muñoz, para pedirle la imagen y asesorarse sobre los trámites a seguir para la fundación de la nueva cofradía. Teniendo ya este permiso y asesorados por él, se elaboraron unos Estatutos que fueron presentados en el Obispado del Burgo de Osma, para su aprobación y firma, si así procedía, por parte del Sr. Obispo de la Diócesis del Burgo de Osma, el Excelentísimo Señor Don Saturnino Rubio Montiel. Actualmente, señalamos que estos estatutos se encuentran desaparecidos, por lo cual es imposible saber la fecha exacta de su aprobación. Al mismo tiempo se empezaron a hacer los hábitos de la hermandad, blancos y rojos al igual que la bandera de la institución, por las esposas, hermanas y novias de los veteranos de Cruz Roja. Labor en la que fueron apoyadas por Doña Lola, y es en su recuerdo por lo que nuestra hermandad rinde honores a la imagen titular en la calle Postas, lugar donde residió.

 

En la Semana Santa del año 1953 es cuando la entonces Cofradía de La Piedad realiza su primera salida procesional por la puerta del Perdón de la Iglesia Parroquial de Santa María la Real, no teniendo documento escrito, hasta el año siguiente. Y es que fue en 1954 cuando se publicó el primer programa de mano, en el que figuran los actos de nuestra Semana Santa, donde podía leerse: ”13 de Abril, Martes Santo a las 10:00 h. de la noche, procesión del paso de la Piedad, a cargo de los penitentes de la Cruz Roja, saliendo de Santa María por la calle Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Plaza del Caudillo, Santa Lucia, Ricaposada, Arias de Miranda, para terminar en Santa María”.

En estos dos años, las procesiones se realizan con la imagen en andas, sin banda, y el hábito, compuesto tan solo por túnica y capuchón.

 

El Martes Santo del año 1955, la hermandad comienza a realizar los desfiles procesionales en carroza, saliendo como los años anteriores a las 10:00 de la noche, incorporándose la capa al hábito, quedando de esta manera compuesta la uniformidad actual.

 

 

En el año 1956 y tras una reestructuración, se pasa a realizar la estación de penitencia del martes al Miércoles Santo. Es por este año, que los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro, proponen a la Cofradía de la Piedad, y como ya sabemos camilleros de la Cruz Roja Local, el tocar con ellos siempre y cuando, les inscribiesen como veteranos de Cruz Roja y pudieran realizar los mismos servicios que cualquier otro veterano de esa Benemérita Institución. La propuesta es aceptada y todos los componentes de la Banda de la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro fueron inscritos como veteranos de Cruz Roja, empezando a tocar para nuestra Hermandad en la procesión del año 1957 con el nombre de Banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja. Los uniformes con los que desfilo la banda ese año y hasta mediados de los 70, eran unos uniformes tipo militar de color caqui, que la   Banda Municipal de Música de Cruz Roja donó a la Hermandad a raíz de su desaparición, así mismo que algunos instrumentos musicales. De esta forma y manera nuestra Hermandad fue caminando y haciendo su desfile procesional.

 

En la década de los 60 y con motivo de unas obras que se realizaron en la Iglesia Parroquial de Santa María la Real, posiblemente en el año 1961, el Sr. Párroco de la misma, pide a los cofrades, el traslado de la imagen fuera de la Iglesia para así evitar posibles daños durante las obras. Teniendo los cofrades la intención de trasladarla a “el Cuartelillo”, una mujer de la familia Oriza, les propuso llevársela a su casa donde estaría mejor cuidada y más segura. (Este dato no se ha podido confirmar, solamente se conoce por habérselo oído a algunos cofrades fundadores, por lo que lo consideramos de momento como una simple anécdota.)

Ese año nuestra procesión sale de la Iglesia de la Vera-Cruz en vez de la Iglesia de Santa María, por motivo de las citadas obras, haciendo el siguiente recorrido: Iglesia de La Vera-Cruz, Plaza de San Antonio, General Verdugo, Plaza de Santa María, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Plaza del Caudillo, Reyes Católicos, Alcolea, Arias de Miranda, San Francisco para terminar en la Iglesia de La Vera-Cruz.

Entre los años 1964 al 1976, la Hermandad vuelve a cambiar su recorrido para evitar ocupar durante mucho tiempo la que en aquella época fuera la carretera general (Nacional 1), con sus interminables atascos. En este caso el recorrido fue el siguiente: Plaza de Santa Maria, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Plaza del Caudillo, Avenida de José Antonio, Ronda, Siete de Agosto, Arias de Miranda, Alcolea para terminar en Santa María.

Mencionamos que desde su fundación y hasta la Semana Santa del año 1976, fue Hermano Mayor Don Eusebio García Cervero.

 

Años Difíciles y el Resurgimiento

 

La Hermandad fue caminando hasta que sus cofrades fueron causando baja, unos porque se fueron de nuestra Villa, otros por su avanzada edad, y la suma de su marcado carácter gremial, hicieron que fuese cada vez a menos, manteniéndose a duras penas. En la década de los 70, concretamente el 8 de diciembre de 1976 se elige nuevo Hermano Mayor, quedando la situación de la Hermandad en ese momento bastante mal, pues estaba compuesta tan solo por 17 hermanos y de estos un porcentaje muy elevado, personas de avanzada edad.

 

Ante este triste escenario y terminada la Navidad del año 1977, se celebra un Cabildo General en el que queda aprobado, facilitar el ingreso en la Cofradía de cualquier persona que lo solicitase, fuese o no de Cruz Roja, dejando así de ser una cofradía de carácter gremial, con la intención del resurgimiento de la misma. Así mismo se aprueba el cambio de nombre, pasando a llamarse “Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad” en lugar de “Cofradía de la Piedad”.

 

Entre los años 1977 y 1981 se realiza un nuevo recorrido saliendo de Santa María por la calle General Berdugo, San Antonio, Plaza de San Francisco, Ricaposada, Siete de Agosto, Arias de Miranda, para terminar en Santa María.

 

En la década de los 80 la Hermandad adquiere nuevas varas insignias, una nueva Cruz del Paso de enebro a la que se colocan posteriormente las dos escaleras derechas y se estrena el estandarte de la Virgen

Entre los años 1982 y 1988 se hace el recorrido actual volviendo a cambiarlo en el año 1989 que se sale como es costumbre de Santa María por Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Plaza Mayor, Avd. José Antonio, Plaza San Francisco, San Francisco, Avd. de los Caídos, General Berdugo a Santa María.

 

En el año 1983 se celebra por primera vez el Sermón antes de la procesión y es oficiado por el Reverendo Padre Eduardo de Luis Mayoral, de la Congregación del Corazón de María de nuestra localidad.

 

En 1985, nuestra hermandad junto con el resto de cofradías y hermandades de Semana Santa existentes, fundan la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Aranda de Duero. Desde entonces la hermandad colabora con las actividades y actos conjuntos.

 

También en este año, en un Cabildo General celebrado en el mes de abril, se aprueban unos nuevos Estatutos y se preparan para su presentación en el Arzobispado.

 

En el año 1986 la procesión estuvo a punto de suspenderse debido a la rotura, de la dirección de la carroza mientras se colocaba en el altar para realizar el Sermón, hubo que retrasar la misa de las 20:00 horas para poder reparar y soldar la avería de la carroza, en este año desfilan oficialmente en la procesión, tres mujeres que forman parte de la hermandad con pleno derecho.

 

En 1988 se celebra el Año Mariano y nuestra imagen procesiona en andas (prestadas por la Cofradía de la Cruz) el día 15 de agosto, festividad de la Asunción de María. En este desfile procesional participaron la mayor parte de las cofradías arandinas de Santa María dedicadas a la Santísima Virgen María en sus diversas advocaciones.

 

Ya en la década de los 90 la Hermandad realiza nuevas adquisiciones, como los guiones de paso o verdugos de color rojo para los albaceas de paso. Pero habría que esperar al Miércoles Santo de 1996 para que la Virgen procesionase en su nueva carroza (terminada en el año 2000), estreno que coincidió con un eclipse total de luna. En este año se realiza por primera vez la Fiesta Fundacional de nuestra hermandad, concretamente el día 15 de diciembre.

 

En 1997, se saca por primera vez el carracón propiedad de la Iglesia de Santa María, haciendo un guiño a la historia de la Semana Santa arandina y adquiriendo uno nuevo y propio ya en el 2003.

 

A partir de 1998 se incorpora con entusiasmo un nuevo acto para dar más visibilidad a nuestra hermandad. Se realiza así la lectura del Pregón por las calles aledañas a la parroquia de Santa María, anunciando el posterior sermón y la procesión. En 1999 se estrena el delicado pergamino en el que va inscrito.

 

 

 

 

 

Crecimiento y Nuevos proyectos

 

En el Cabildo General celebrado en las vísperas de la Semana Santa del año 2001 se acuerda el cambio de nombre de la hermandad pasando a llamarse “Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Agonía” debido, a que en esa Semana Santa se procesionará, por vez primera el paso del Cristo de la Agonía. Se trata de un Cristo crucificado acompañado de San Juan y María que se encontraban en Santa María. Otro hecho significativo de este año es el cambio de la Cruz de Guía que abre los cortejos procesionales.

 

 En 2002 se suspende por primera vez en la historia de la hermandad la procesión debido a las inclemencias del tiempo, no pudiéndose salir por el mismo motivo el día de Viernes Santo. Este año se estrenan las medallas representativas de nuestra Hermandad.

 

Tras varias veces realizándose el minuto de silencio en la Plaza Mayor por el fallecimiento de hermanos, se establece en 2006, que sea un acto cotidiano de realización en los años venideros al igual que los honores que se rinden a la Virgen en la Calle Postas.

 

Coincidiendo este año, con la conmemoración del cincuenta aniversario de la fundación, de la Banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja, se hace entrega por parte de la Hermandad de un banderín, que es con el que abren sus desfiles y actos en el presente.

 

Se estrena en el año 2007 el estandarte del Cristo para completar el paso.

 

 

 

En el año 2010 se realiza la Procesión del Miércoles Santo acompañados por una representación de la Cofradía de “La Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo” de Peñafiel, con la cual nos hermanaremos en 2011 y acompañaremos mutuamente, en los actos que correspondan.

En 2011 estrenamos la nueva marquesina de la carroza del Cristo.

 

Llegamos al año 2012 cuando estrenamos la corona nueva de plata que lleva la Virgen durante las procesiones.

 

 

 

 

Con motivo del desarrollo de las Edades del Hombre en Santa María durante el 2014, la imagen de la Piedad es llevada a la Iglesia Corazón de María (Claret). Señalamos, que por este mismo motivo el conjunto escultórico de Cristo vuelve a ocupar su lugar en lo alto del altar mayor de santa María, por tanto, la Hermandad restaura el antiguo Cristo del cementerio viejo y adquiere una escultura de San Juan y de la Virgen a imagen de las anteriores. Ese año la procesión sale de la Iglesia Claretiana cambiando mínimamente su recorrido y llevando al Cristo de la Agonía en andas por los propios hermanos y por miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja.

 

Desde el 2015 a la actualidad, la Hermandad ha seguido mejorando su aspecto procesional a través de nuevos proyectos e iniciativas y adaptándose a los tiempos de la era virtual que nos rodea. Todo ello sin olvidar las huellas de los que nos precedieron y trabajaron para mantenerla viva, dejándonos como regalo la devoción a la que llamamos con cariño, “Nuestra Virgen”.

 

 

 

 

 

                                   Cofradías  y Hermandades de Aranda de Duero © 2020                                                                    coordinadora@cofradiasdearanda.es