HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA

BANDA

Datos más significativos de la historia de la Banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja Española en Aranda de Duero.

OrÍgen

La “Banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja Española en Aranda de Duero”, nace de la mano de un grupo de voluntarios de esta Institución en el año 1957. La idea de estos voluntarios, y a la vez fundadores de la “Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad”, fue crear esta banda para acompañar al “Paso de la Virgen de la Piedad” en sus desfiles procesionales, a la par que representará a Cruz Roja en las distintas actividades que la Asamblea Local estimase oportunas.

Desde entonces y hasta el año 2016, ha acompañado a esta Hermandad como “Banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja Española en Aranda de Duero”.

Acabada la Semana Santa del año 2016,  el Comité Autonómico de Cruz Roja en Castilla y León pide a José Agustín Escudero Martín, Presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Aranda de Duero, que regularice la situación de dicha Banda, adaptándola a la normativa actual. La solución pasa por crear una “Agrupación Musical” para poder participar en distintas actividades, que de otra forma no hubiera sido posible.

Es en 2017 cuando se crea la “Agrupación Musical Arcos del Duero”, que sigue procesionando con la Hermandad anteriormente mencionada y participando en los distintos actos de la Semana Santa Arandina.

Uniformidad

Año 1957. Se reutilizan los uniformes de la anterior Banda de Música -ya desaparecida- creada en 1955. Ésta dependía de Cruz Roja y fue financiada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Año 1975. Se compran nuevos uniformes (acuerdo que queda reflejado en la documentación de la época).

Año 1991. Desaparece la simbología militar, evolucionando a un uniforme convencional.

Año 2017. Motivado por la regulación anteriormente citada, se confecciona un nuevo uniforme, apto para las dos formaciones.

Instrumentos

Percusión, se mantiene más o menos la estructura inicial:  caja, tambor y timbal, con la incorporación de los platos. Conviene reseñar que, aunque la estructura es la misma, la evolución instrumental ha variado. Se ha pasado de los tambores y timbales de cuerpo de madera y parche de tripa, a los que se emplean en la actualidad.

Viento, es aquí donde sí ha habido cambios notables desde el inicio. Las cornetas eran cortas y largas en Do y, poco a poco, se fueron cambiando por cornetas de llave y pistón Do/Reb y Do/Sib, lo cual permitía aumentar el registro musical que de otra forma no se habría logrado. Posteriormente llegaron las cornetas de dos pistones, que fueron determinantes a la hora de ampliar el repertorio musical. En la actualidad la cuerda de viento metal está compuesta por cornetas de tres pistones en Do, trompetas en Do y Sib, trombones y tuba.

Incorporación de la mujer a la banda

Desde su fundación hasta el año 2002, los integrantes de la banda fueron voluntarios hombres. Es en este año cuando se aprueba la incorporación de mujeres voluntarias a la banda, incorporándose tres ese mismo año.

En la actualidad componen esta formación cuarenta y cuatro hombres y trece mujeres.

Actuaciones

Son diversas las actuaciones de la banda a lo largo de su historia. Unas son propias de Cruz Roja como: la fiesta de la banderita, día de la Inmaculada, inauguraciones varias, día del voluntariado, encuentros Provinciales de voluntariado... Otras han sido, y son solicitadas por Ayuntamientos, asociaciones, colectivos y particulares como: cabalgatas, desfiles, representaciones, o encuentros de bandas en la Provincia y la Comunidad Autónoma; Y por último, colaboraciones puntuales o periódicas como “la Semana Santa Arandina”, comenzando el Viernes de dolores, Sábado de Pasión -anunciando la celebración de la Semana Santa- Martes Santo con la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores -procesionando desde 1991- Miércoles y Viernes Santo con la Hermandad Penitencial Nuestra Señora de la Piedad y El Santísimo Cristo de La Agonía.

Del mismo modo, y de forma puntual, participa en distintas localidades de la provincia y Comunidad Autónoma el día de Jueves Santo.

Desde su fundación han sido muchas las personas voluntarias que han formado parte de la Banda, sin las cuales no habría sido posible mantener en el tiempo esta formación. Aprovechamos la ocasión para agradecer a todas y cada una de ellas su trabajo, esfuerzo y dedicación en esta Banda y en Cruz Roja.