Cofradías y Hermandades de Semana Santa

ARANDA DE DUERO

HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

HISTORIA

El 23 de marzo de 2016, Miércoles Santo, un grupo de amigos, que vive la Semana Santa arandina desde dentro, deciden crear una nueva cofradía que venga a engrandecer los actos procesionales de estos días. Tras barajar distintas opciones, se decide dotar de una hermandad propia a la única imagen que ya procesionaba en nuestra Semana Santa y que aún no contaba con ella. La imagen de Jesús Resucitado.

Tras esa decisión, se siguen los pasos oportunos para poder crear una Hermandad, lo primero fue hablar con el párroco de la Iglesia de Santa María, ya que es la titular de la imagen.

A partir de ahí se trabajó en la redacción de los estatutos, los cuales, fueron aprobados por el Arzobispo de Burgos el 27 de enero de 2017.

Desde ese momento se ha dado a conocer este proyecto a todo Aranda, a través de distintas actuaciones teniendo además una actividad constante en las distintas redes sociales con las que se cuenta. Con el fin de que cualquier persona que esté interesada pueda formar parte del mismo. Actualmente la Hermandad cuenta con más de 70 miembros.

Entre los objetivos por los que se crea la Hermandad destacan:

-  Aumentar la devoción a la imagen de Jesús Resucitado y a todo lo que la imagen representa.

-  Potenciar la celebración del Domingo de Pascua día culmen de la Semana Santa.

-  Fomentar la vivencia de la Pascua, y especialmente de la Vigilia Pascual, fiesta primordial para todo cristiano.

Los colores de la hermandad son el blanco y el dorado, colores de luz y pureza. Y en el emblema aparecen la palma del martirio y el banderín de Jesús Resucitado.

La Hermandad procesiona por primera vez el 1 de abril del 2018, estrenando ese mismo año un estandarte elaborado específicamente para dicha hermandad, todo ello gracias a las distintas donaciones hechas por los hermanos cofrades.

Procesiona el domingo de Resurrección. Realizando a las 10.45h la celebración de la Palabra y a continuación, a las 11:00h la procesión. La cual culmina con la Bajada del Ángel a las 12:00h y una procesión conjunta con la Cofradía Nuestra Señora de la Misericordia “Virgen de las Candelas”.

Momento cumbre de la Hermandad es la vigilia pascual, que se celebra el sábado santo por la noche en la que junto con la comunidad parroquial de la Iglesia de Santa María, celebra la Resurrección de Cristo. En esta celebración tiene lugar un bonito acto en el que durante el cántico del Gloria, al tiempo que se encienden todas las luces de la iglesia reflejando la resurrección de Cristo, la imagen de Jesús Resucitado es portada desde la parte trasera de la iglesia hasta ser colocada en el altar.

La fiesta de la Hermandad tiene lugar, anualmente, en la octava de Pascua, es decir el domingo siguiente al domingo de Resurrección.

El tercer sábado del mes de noviembre, por la tarde, se realiza la misa de difuntos para orar por aquellos familiares y personas que nos han dejado y están viviendo de la resurrección.

SIGO VIVO, ¡BÚSCAME!

Cofradías  y Hermandades de Aranda de Duero © 2020                                                                    coordinadora@cofradiasdearanda.es