Cofradías y Hermandades de Semana Santa

Cofradías y Hermandades de Semana Santa

ARANDA DE DUERO

ARANDA DE DUERO

HERMANDAD

 

JESÚS CAMINO DEL CALVARIO

Vídeos

HISTORIA

 

 

A finales de los años cuarenta un grupo de personas, deseosas que en Aranda adquiera un mayor realce procesional la Semana Santa, se ponen en contacto con el párroco D. Gaudencio Moreno para que les asesore y les ayude en sus proyectos. Comenzaba el año 1950 cuando dicho párroco, acompañado de D. Alejandro de la Higuera, artesano y artista local, viajan a Madrid para adquirir las imágenes que desfilarían paulatinamente en los siguientes años.

 

En la casa de Santa Rufina comprometen los pasos de la Entrada de Jesús en Jerusalén (conocida como la Borriquilla), la Oración de Jesús en el Huerto, Jesús Camino del Calvario (conocida como la Caída) y la Flagelación (conocida como los Azotes a la Columna), el presupuesto total fue de 25.000 ptas. que se consiguieron mediante rifas y donativos. Todas estas imágenes procedían de los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona).

 En el programa de 1954, primero en el que figura la programación de la Semana Santa, puede leerse: "Lunes Santo, a las 8 de la noche Vía Crucis penitencial con el paso de la "Flagelación" saliendo de la ermita del Santo Cristo por la misma calle, Plaza del Caudillo, Reyes Católicos, para terminar en Santa María con la adoración a las llagas del Señor, (figura en la procesión del Viernes Santo a cargo de las Cofradías de San Cristóbal y San Crispín), y continua, Martes Santo, a las 8 de la noche procesión de las caídas, saliendo con el paso de "la Caída del Señor" desde la Virgencilla por la calle de Arias de Miranda a Santa María, donde se terminará con el canto del miserere con predicación alusiva al acto, (figura en la procesión del Viernes Santo a cargo de las Cofradías de San José y San Antonio)".

En el año 1956 se reorganiza la Semana Santa pasando los actos de la Flagelación al Martes Santo y los de la Caída al Miércoles Santo.

En 1958 todo estaba programado cuando el sábado, 14 de marzo, víspera de Domingo de Ramos, se hunde por ruina la ermita del Santo Cristo, matando a dos personas, madre e hija, que cuidaban de la ermita y quedando seriamente dañado el paso de la Flagelación.

Al año siguiente los dos pasos dejan de procesionar, se sabe que el paso de la Flagelación es trasladado a los almacenes municipales de la parada, y posteriormente, al derribarse hacia el año 1959 la ermita de la Virgencilla, por motivos urbanísticos, el paso de la Caída del Señor va a parar primeramente a los almacenes de Mateos, trasladándose tiempo después a la parada. Como ninguno de los dos llegó a tener cofradía propia quedaron sumidos en el olvido hasta tal punto que de ellos nunca más se supo, las imágenes terminaron por desaparecer desconociéndose qué se hizo con ellas y donde fueron a parar.

En 1994, la coordinadora de cofradías edita un vídeo de la Semana Santa, en la que aparecen las 7 cofradías actuales y narra la historia de los pasos desaparecidos y la posibilidad de que alguien vuelva a recuperárlos.

Es en ese momento cuando unos parroquianos y devotos de la Semana Santa arandina, ilusionados con la idea deciden comenzar con los preparativos para poner en marcha una nueva hermandad y procesionar la imagen de la Caída.

Con la confección de los estatutos queda fundada, en el año 1995, la "Hermandad de Jesús Camino del Calvario" con sede en la parroquia de Santa Catalina en el populoso barrio del mismo nombre.

Tras la búsqueda infructuosa del paso desaparecido, mediante rifas y aportaciones personales, compran en Olot las dos imágenes principales de las cuatro que componían el conjunto, Cristo caído y el Cirineo que le sujeta la cruz, siguiendo un modelo similar al desaparecido.

 

 

De común acuerdo con la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores desfilan el Martes Santo realizando el acto del encuentro de Jesucristo y su madre en el camino del Calvario.

 

 

Leer más...

                                   Cofradías  y Hermandades de Aranda de Duero © 2020                                                                    coordinadora@cofradiasdearanda.es