ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN

"La Borriquilla"

HISTORIA

En el año 1955 procesiona por vez primera la imagen de La Entrada de Jesús en Jerusalén según los programas de mano de la época, donde se puede leer: A las 4 de la tarde procesión de la entrada del Señor en Jerusalén, Paso de la Borriquilla, saliendo de Santa María, por las calles Rodríguez de Valcárcel, Plaza del Caudillo, Reyes Católicos, Alcolea, Arias de Miranda, San Antonio, general Berdugo a Santa María" (este año, según el programa, es el único en el que desfila en la procesión conjunta del Viernes Santo).

La imagen fue sufragada por los niños de las escuelas arandinas que cada cierto tiempo entregaban unos cuantos céntimos a sus maestros que ejercían de depositarios de estos emotivos y pequeños tesoros, cuando se tuvo recaudada la cantidad necesaria, se compra la imagen en Madrid, si bien su procedencia es de los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona).

La imagen se quedó alojada en la capilla del colegio de la Vera-Cruz, hoy parroquia de San Juan de la Vera-Cruz donde continúa actualmente.

Las procesiones de aquellos primeros años estuvieron organizadas por los maestros y maestras de las escuelas a los que acompañaban todos los escolares que portaban en sus manos ramas de romero adornadas con rosquillas y duros de chocolate.

En la procesión desfilaba un grupo de niñas y niños vestidos a la usanza hebrea, con túnicas blancas y tocado de color azul, en los niños y rosa en las niñas; estas ropas, parece ser, que fueron confeccionadas por la congregación religiosa de las Hijas de la Caridad que regentan el colegio de la Vera-Cruz.

Los cuatro primeros años procesiona en horario de tarde, siendo a partir del año 1959 cuando pasa al horario de la 1 del mediodía, que permanece en la actualidad.

Desde el primer momento el recorrido es variable ya que cada año visita una parroquia diferente, hasta el año 1988 en que queda fijado en su parroquia.....

Los cambios que se produjeron en el sistema de la enseñanza en los años setenta provocan la desaparición de la procesión, que al no "tener cofradía propia no hubo quien se hiciera cargo de ella.

Durante los años 1978 al 1983 solamente se traslada la imagen hasta la Plaza Mayor donde se celebra misa para todos los niños, regresando a su parroquia, sin procesionar, una vez concluida la ceremonia.

Cuando en el año 1984 se empieza a gestar la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, uno de los primeros proyectos es recuperar la procesión del Domingo de Ramos, para ello se llega a un primer acuerdo en el que de forma rotativa la procesión la organice cada año una cofradía de las que integran la coordinadora, iniciándose la procesión en diferentes parroquias para terminar en la suya, como ya se hiciera antes de la suspensión, haciendo partícipes de esta manera a todos los barrios.

En el año 1989, una vez concluido este sistema rotativo se decide que la organización corra a cargo de la coordinadora, que se constituye oficialmente el año 1986.

Desde el año 1989 la procesión empieza y termina en su parroquia y está acompañada por los representantes de las cofradías que acuden con sus hábitos e insignias y por una banda de cornejas y tambores que de forma voluntaria se ofrece entre las pertenecientes a las hermandades, participando igualmente todos los niños que lo desean.

En el año 2002 la hermandad de La Oración de Jesús en el Huerto, cuya sede está en la misma parroquia, comunica a la coordinadora su deseo de hacerse cargo de la procesión, incluso este año la imagen de La Borriquilla desfila el Lunes Santo en la procesión de esta hermandad.