HERMANDAD DE LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO

En el año 1953 y para dar mas realce a la Semana Santa arandina, se procedió  por parte de un grupo de entusiastas arandinos dirigidos por D. Gaudencio Molinero,  Sacerdote de esta villa, a realizar una colecta popular mediante sorteos y otras actividades similares, con el fin de proceder a  la compra de algunas imágenes que procesionar durante la Semana de Pasión.

Con el dinero recaudado se compraron cuatro pasos “LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN”, “ LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO”, LA FLAGELACIÓN y por último “LA CAÍDA.

Para hacerse cargo de cada una de ellas, se requirió la colaboración de asociaciones o grupos existentes en Aranda.

Inmediatamente por parte del personal trabajador ferroviario de Aranda, muy numeroso en aquellas fechas,  se solicito la ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO.

La imagen fue trasladada a la Iglesia, entonces convento de la Vera Cruz , pudiéndose salvar así del hundimiento de la ermita de Santo Cristo, donde despareció el paso de la Flagelación.

La primera salida procesional se realizó el miércoles santo de 1954, pasando al lunes santo el año 1956.

En un principio dada la premura de tiempo, fue utilizado para procesionar un remolque que cedía la compañía Azucarera. Mas tarde y por parte del personal del Depósito de Renfe de Aranda, se procedió a realizar toda la carroza, tanto la parte de carpintería, estructura metálica y eléctrica. Llegando incluso a fabricarse los tambores y timbales de la banda.

Por parte de la Comunidad de las Hijas de la Caridad ( Vera-Cruz) nos fue confeccionado y regalado el estandarte.

Dados los avatares del personal de RENFE en los año 70, derivados del cierre del Depósito de Aranda y el destacamento de su personal por toda la geografía de España, la hermandad quedo reducida lógicamente a muy pocas personas, motivo por el cual estuvo durante cuatro años sin salir en nuestra Semana Santa.

Pero nuevamente la ilusión de estos pocos consiguieron reavivar la llama y conseguir en breve plazo volver a procesionar.

En esas fechas pasan a formar parte de la hermandad un número considerable de nuevos cofrades que ya no poseen relación alguna con el sector ferroviario.

Este reinicio fue posible en el año 1976,  gracias al apoyo prestado por D. Felipe Ontoso, párroco de Santa Catalina que nos brindó todo su apoyo, poniendo a nuestra disposición todo lo necesario para celebrar nuestros actos.

Es este el momento en que por primera vez en Aranda, las mujeres entran a forma parte de una cofradía penitencial, pues tras las consultas pertinentes nos autorizaron a su inscripción.

En el año 1986 retornamos a nuestra antigua sede,  la ahora parroquia de San Juan de la Vera-Cruz, gracias a la gran colaboración que siempre nos brindó su anterior párroco D. Amado (q.e.p.d).

De su estancia en la Iglesia de San Juan Bautista y debido a un desprendimiento del techo, los desperfectos de  la imagen  fueron  restaurados por la Escuela Taller en el trascurso del año 97-98.

Posteriormente se produjo otra restauración mas a fondo en los talleres del Arte Cristiano radicados en Olot (Gerona), los mismos donde se modeló.

El año 1996 y para financiarnos, fuimos la primera cofradía penitencial en recurrir a la lotería de Navidad, gracias a la cual hemos podido realizar  numerosas inversiones.

En marzo de 1998 se procedió a la sustitución del primitivo estandarte.

En años siguientes se cambio la cruz procesional, así como las faldas del paso penitencial.

El 3 de mayo 2001, son aprobados por el Arzobispado  los nuevos estatutos que sustituyen a los iniciales.

El lunes santo 6 abril 2009 se procede a la bendición de la nueva imagen que procesionará la Hermandad, se trata de “NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO” imagen que representa a Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.

Es de agradecer el esfuerzo de los miembros de la banda,  que en numero de 34, durante dos meses abandonan sus ocupaciones y diversiones por acudir cada noche a los ensayos. Que gracias a la generosidad de nuestro Párroco D. Elías y a la comunidad de las Hijas de la Caridad, se desarrollan en nuestro templo parroquial y en el patio del citado colegio.

Desde su fundación los miembros de la Hermandad, la tarde del Jueves Santo han  realizado los turnos de Vela al Santísimo.

Vestuario de la hermandad se compone de túnica blanca, cíngulo verde, capa y capuchón verde, zapato negro y calcetín blanco.

Farol a la cintura,  que a modo de cirio portan los hermanos da originalidad y vistosidad a la Hermandad.

El escudo o emblema de la hermandad que lucen en la esclavina los hermanos es una cruz atravesada por una rama de olivo.

Los pasos que procesión a la Hermandad son ” LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO” y “NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO”.

.