Cofradías y Hermandades de Semana Santa

Cofradías y Hermandades de Semana Santa

ARANDA DE DUERO

ARANDA DE DUERO

COFRADÍA DE

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

HISTORIA

 

  En el programa del año 1954 figura la primera programación de los recorridos procesionales de la Semana Santa en el que puede leerse: Domingo de Ramos, "a las 8 de la noche, en Santa María, sermón de los Dolores, por D. Julián del Olmo, a continuación, procesión con La Dolorosa, por las calles de Alejandro R. de Valcárcel, Plaza del Caudillo, Reyes Católicos, terminando en el punto de partida". (Este año figura en el orden de la procesión conjunta del Viernes Santo a cargo de la Cofradía de la Asunción).

  La imagen de la Virgen de los Dolores se compra en Madrid, posiblemente, a finales de los años cuarenta, su procedencia es de los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona); aunque no hay documentación al respecto, se sabe que la imagen fue un regalo de la familia Seijas-Berdugo para que las mujeres de Aranda pudieran participar en las procesiones de Semana Santa, ya que en las cofradías tradicionales no se las dejaba ingresar; en esta primera etapa no llegó a tener hermandad propia; se desconoce concretamente en qué año empezó a procesionar, pero se deduce que antes del año1950 ya lo hacía.

 

  En el año 1956, al reorganizarse la Semana Santa, los actos se pasan a celebrar el viernes de dolores.

En el 1959 deja de salir en la procesión del Viernes Santo y en el año 1961 se produce una nueva reorganización del dejar de procesionar las imágenes de la Fragelación y Jesús de la Caída, los actos de los Dolores pasan entonces a celebrarse el Martes Santo según figura en el programa: "a las 8 de la noche, en la iglesia de la Vera-Cruz (Santa María se encuentra este año en obras), rosario, novena y sermón de los Dolores por el Rvdo. Adolfo Mecerreyes, coadjutor de Santo Domingo, procesión de la Dolorosa, por la plaza de San Antonio y San Francisco, para regresar al punto de partida".

 

  En el año 1962 vuelve a celebrarse en Santa María, una vez concluidas las obras, hasta el 1964, último año que se celebran los actos y procesión de los Dolores. A partir de este año el Martes Santo se celebra un via-crucis sin acompañamiento de ninguna imagen.

 

  En los años ochenta las mujeres quieren tomar parte activa en las procesiones de Semana Santa y procurando que nadie las vea se meten en los desfiles procesionales. Ésta circunstancia se comenta en la coordinadora de cofradías y la primera conclusión a la que llega es tratar de recuperar la imagen de la Virgen de los Dolores y ver la posibilidad de crear una hermandad bajo esta advocación y que pueda estar integrada únicamente por mujeres.....

 

Leer más...

                                   Cofradías  y Hermandades de Aranda de Duero © 2020                                                                    coordinadora@cofradiasdearanda.es